#VolemAcollir: Barcelona acoge la mayor manifestación de Europa por los refugiados

#VolemAcollir: Barcelona acoge la mayor manifestación de Europa por los refugiados

160.000 personas según el Ayuntamiento y 300.000 según los organizadores salieron a la calle para presionar a las instituciones bajo el lema “¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora.

España solo ha acogido un total de 1.034 refugiados de los 16.231 con los que se comprometió hasta septiembre de este año.

Barcelona ha sido escenario este sábado de una manifestación masiva en favor de la acogida de personas refugiadas bajo el lema “¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!”. 160.000 personas, según el Ayuntamiento, y 300.000, según los organizadores, convocadas por la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, se congregaron a las 16 horas en la plaza de Urquinaona, en el centro de la ciudad, con el objetivo de presionar a las instituciones catalanas y españolas para que adopten medidas ante la que es ya la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.

 


Cuotas de acogida

Cientos de autocares llegaron este sábado desde toda Cataluña para participar en la causa. Los manifestantes quieren que los partidos políticos aceleren su proceso de acogida de refugiados y cumplan con las cuotas de acogida establecidas por la Unión Europea (UE). De momento, España solo ha acogido un total de 1.034 refugiados de los 16.231 con los que se comprometió hasta septiembre de este año.En cuanto a Cataluña, la Generalitat tiene habilitadas 1.250 plazas para acoger a personas que huyen de países en guerra o de situaciones de violencia pero solo da uso a 451.

Vídeo de convocatoria:

Una “marea azul”

La marcha de este sábado hizo avanzar una “marea azul” por la vía Laietana hasta llegar sobre las 18 horas frente al mar Mediterráneo, donde el año pasado murieron 5.000 personas tratando de cruzarlo. Precisamente en la playa del Somorrostro estaba el Astral, el barco de la ONG Proactiva Open Arms que asiste refugiados en Lesbos desde septiembre del 2015. La embarcación (llena de voluntarios de la entidad) recibió a los manifestantes desde el agua, mientras eran aplaudidos. Además, hizo un simulacro de rescate en la playa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *