#JusticiaParaNaira

#JusticiaParaNaira

Mª José Fernández Bagdad (madre de Naira):

“Quienes sois padres y madres estoy segura de que me entenderéis. Os lo agradezco de corazón. No quisiera que jamás tuvierais que pasar por la terrible experiencia por la que desgraciadamente estoy pasando y es que me hayan robado a mi Naira, mi niña de tres años.

Después de que su pediatra le diagnosticara bronquitis aguda, empeoró y la llevamos de urgencia y en muy mal estado al Hospital Comarcal de Melilla, donde le dieron el alta y no la ingresaron como pedí. Se me murió tres horas después a causa de un broncoespasmo.

Estoy intentando demostrar que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria no nos atendió con justicia ni como nos merecíamos y por ello necesitamos vuestra solidaridad, pues tenemos que pagar los informes médicos para personarnos en los tribunales.

Llevamos 829€ y nos hacen falta 6000€. Por favor, colaborad.

Gracias de antemano”.

 

 

Desde Red Musulmanas y la Asociación Intercultura de Melilla seguimos este proceso y la transparencia del mismo.

Antecedentes:

25 de enero de 2017:

En la madrugada del lunes al martes, una niña falleció pocas horas despúes de recibir el alta en el Hospital Comarcal. Desde el Ingesa apuntaron que cuando sus padres acudieron de nuevo con su hija a Urgencias ya se encontraba en parada y, a pesar de realizar maniobras de reanimación, no pudieron hacer nada más que certificar su muerte.

La niña abandonó junto a sus padres, en la madrugada de ayer, las dependencias del Hospital Comarcal tras recibir el alta médica.

Horas más tarde, los progenitores acudieron de nuevo a Urgencias con su hija. Desde el Ingesa apuntaron a este periódico que cuando la niña fue atendida por los profesionales santiarios, ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Además, explicaron que tanto el pediatra como el médico de la unidad de cuidados intensivos realizaron maniobras de reanimación, pero no pudieron hacer más que certificar su muerte. Las mismas fuentes señalaron que, dada la situación, la familia se puso “un poco nerviosa”.

Autopsia clínica

Los profesionales ofrecieron a los padres la posibilidad de practicarle la autopsia clínica. No obstante, éstos no aceptaron dicha opción.

En la mañana de ayer, los padres de la niña fallecida fueron recibidos en el hospital por el mismo pediatra que intentó reanimar a su hija. El médico les hizo entrega del certificado de defunción. Según señaló el Ingesa, los profesionales recordaron nuevamente que podían practicarle la autopsia clínica para determinar la causa de la muerte. Una vez más, los padres rechazaron dicho análisis.

La menor era usuaria del Sistema Nacional de Salud.

24 de febrero de 2017

El abogado de una familia de Melilla que ha denunciado la muerte de su hija por una supuesta negligencia médica ha presentado hoy una queja ante el Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), al cumplirse un mes del fallecimiento sin que se haya realizado la autopsia.

“Se nos ha privado como acusación de una prueba fundamental para la determinación de las causas del fallecimiento de la niña, beneficiando claramente a los denunciados”, advierte el letrado Francisco Parres en el escrito.

Al respecto, asegura que la “tardanza” de la jueza para ordenar la necropsia “ha causado un perjuicio irreparable” a la acusación, lo que pone en conocimiento del Consejo por si el proceder de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla que lleva el caso “pudiera ser motivo de corrección disciplinaria”.

“No se hace ninguna mención de otras decisiones judiciales, por ser la magistrada soberana en el ejercicio de sus funciones, sino de esta demora irrazonable”, concluye.

El abogado ha pedido en varias ocasiones esta prueba y la familia de la menor ha declarado en el juzgado que fue “manipulada” cuando se le comunicó la muerte de su hija Naira el pasado 24 de enero en el hospital de la ciudad, para que en ese momento no pidiera la autopsia al cuerpo de la niña, que tenía 3 años.

El cuerpo fue enterrado por el rito musulmán, cubierto con una sábana en contacto con la tierra, con lo que el deterioro es más rápido que si hubiera recibido sepultura en un ataúd.

Los padres denunciaron la muerte al considerar que el personal médico no debía de haber dado el alta a la niña cuando acudió a Urgencias, después de que la pediatra de cabecera le había diagnosticado una bronquitis aguda, ya que empeoró al volver a casa.

 

Autora: Yonaida Selam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *