Gitanas y musulmanas

Gitanas y musulmanas

Para muchas personas la comunidad Rroma es una completa desconocida, pero si se utiliza el término ‘gitana’ será más comprensible, aunque posiblemente vierta sobre ella toda una carga subjetiva de ideas. En sus orígenes era ágrafo, es decir que no escribían sobre su propia historia, lo que dio lugar a que la historia del pueblo gitano fuera contada desde el exterior. Para Demetrio Gómez, fundador en 1997 del Forum Of European Roma Young People, “la historia del pueblo gitano ha estado rodeado de leyendas, en la mayoría de los casos inventadas por la sociedad mayoritaria tratando de dilucidar cuál era el origen, otras recogiendo los cuentos que los propios roma contaban en los caminos”.

Rachida y Um, gitanas palestinas refugiadas en Ammán

Marcel Courthiade, Rroma, Doctor en Lingüística por la Universidad de la Sorbonne, Paris y Responsable de la Sección de Lengua y Civilización Romaní en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales -INALCO defiende a raíz de sus investigaciones que el origen del pueblo romà se encuentra en la ciudad de Kannauj, India. La lengua romaní, común y punto de partida de las distintas variedades es la única lengua indoaria presente en Europa. Para Marcel, “el hecho de que el elemento asiático de la lengua romaní sea de una homogeneidad extrema, sin una fuerte dialectización, con una gran estabilidad de las formas, indica que toda la población en origen de los rom provenía de una misma y única región de la India, sin duda bastante restringida geográficamente”.

Más allá de realizar un recorrido histórico, la realidad actual muestra que el pueblo Rrom está presente en distintas zonas geográficas de América, Africa y Asia, aunque la concentración mayor se encuentra en Europa, doce millones para ser más exactos. Y en toda esa amplitud se encuentra  diversidad de sensibilidades, creencias o confesiones, también hacia el islam. Según Demetrio Gómez “el islam y Rroma es una asociación que se hace históricamente desde el Imperio Otomano, que ocupaba una vasta extensión sobre la que depositó una gran influencia. De ahí tenemos importantes grupos romanís musulmanes que podemos hallar en Turquía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Egipto, Kosovo, Macedonia, Grecia (alrededor de la mitad de la población romaní griega), Bulgaria (a mediados de 1990 las estimaciones sobre los Rroma musulmanes en Bulgaria constituían alrededor del 40% de la población), Rumania (un pequeño grupo romaní que practica la religión musulmana existe en la región de Dobruja, y que comprende el 1% de la población romaní) y Croacia (45% de los romaníes que habitan el país)”.

En el Estado español también se encuentra la presencia de personas musulmanas dentro de la comunidad romaní en Valencia o en Andalucía, como es el caso de la granadina romaní Violeta Amina Benavides, Licenciada en Filología Árabe, traductora y ensayista, autora de varios estudios relacionados con el islam.

En Oriente Próximo y Asia Central existen otros grupos “gitanos” de diferentes ramas que unidos alcanzan cerca de 5 millones de personas. Así, se encuentran grupos Zott en Irán, Ghorbat en Irak o Dom, que no pertenecen a la rama Rroma. Todas las comunidades Dom, según aporta Demetrio Gómez, son de confesión musulmana. Además de en Siria se encuentran en Líbano, Turquía, Jordania, Palestina, Chipre, Kurdistán, Uzbekistan y Afganistán.

Según el informe Understanding employment and decent work challenges in Turkey, the situation of Roma in Turkey preparado por la Fundación Secretariado Gitano se arroja un dato alarmante al constatar que en Turquía “la tasa de abandono escolar es más alta con las niñas romaníes”.

Familia musulmana en Crimea a principios del siglo XX

En Palestina vive una comunidad domari compuesta por cerca de cinco mil personas, de las cuales dos mil residen en Jerusalén. No son árabes, pero son asimiladas como tal e invisibilizadas por la comunidad internacional. Nadie habla de las personas domaris palestinas, mucho menos de las mujeres… La dramática realidad que viven en la Franja de Gaza pasa totalmente desapercibida para los medios internacionales, cuyo enfoque se ha centrado en una cuestión de israelíes-judíos y palestinos-musulmanes, negando el resto de identidades presentes en Palestina.

El conflicto en Palestina, ha generado igualmente miles de refugiados domaris. Según Amound Sieem, fundadora en 1999 de la Sociedad Domari de Jerusalén “otras comunidades Dom se encuentran en los campos de refugiados palestinos de Jordania, en la región kurda de Turquía, Siria, Iraq y Daqhalia en Egipto. Estos grupos son más numerosos que los que se encuentran en Palestina”. Y también son los más despreciados y estigmatizados de Oriente Próximo.

En Siria, también se encuentran comunidades Dom o al menos se encontraban antes de la guerra. Entre la población refugiada en Jordania, Libano y Turquía también se encuentran comunidades domaris procedentes de Siria. En Turquía se calcula que al medio millón de personas pertenecientes a los Rom, Dom y Lom se le debería de sumar los cerca de 20.000 refugiados sirios dom llegados desde el inicio de la guerra.

Autora: M. Laure Rodríguez Quiroga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *