Carta abierta de una feminista musulmana con velo a Wassyla Tamzali

Carta abierta de una feminista musulmana con velo a Wassyla Tamzali

Hace unos días El País publicó una entrevista a Wassyla Tamzali con un titular tajante “Es incompatible ser feminista y llevar velo[1] justo unos días después de una entrevista publicada por El Periódico bajo el título “Una joven feminista con velo”[2]. Más allá de las coincidencias, ambos titulares esconden una obsesión por el velo que portan las mujeres musulmanas, sí, el de las musulmanas, porque de velos hay muchos.

Tamzali expresa su preocupación con respecto al velo porque no se debate sobre qué es el velo. Esta pregunta esconde un análisis reduccionista ya que el velo en sí mismo no significa nada, más allá de ser una prenda de vestir. El problema de la respuesta a qué es el velo viene cuando se hace una asociación entre velo, patriarcado y religión, desde mi punto de vista, nada desinteresada. Y sino hagamos un poco de memoria histórica: Argelia bajo dominio colonial francés, intervención estadounidense en Afganistán o expulsión de chicas francesas de los institutos, por recordar algunos sucesos.

Volviendo a la pregunta de qué es el velo, el velo es portador de simbología y como tal, depende del contexto socio-histórico y del significado o significados que los sujetos protagonistas, en este caso las mujeres musulmanas, quieran otorgarle. Los símbolos por sí mismos no tienen significado, son arbitrarios, todo depende de la intención. Por eso, el derecho a llevar o no llevar el velo es clave, aunque Tamzali quiera quitarle importancia, ya que explica la parte esencial de la cuestión: la agencia social que convierte a estas mujeres pasivas en mujeres como sujetos políticos activos. Esta dimensión de las mujeres musulmanas, sujetos políticos, permite resignificar el velo a su gusto, otorgarle un sentido contestatario y manifestar una identidad cada vez más oprimida por la sociedad dominante.

Con esto no se quiere negar que muchas mujeres están obligadas a llevar el velo, eso sería ingenuo y falso, sólo hace falta ver Arabia Saudí o Irán donde es política de estado. Por eso y por otras prácticas patriarcales, existe el feminismo islámico ya que tanto la obligación de llevar el velo como codificar la minoría de edad femenina en leyes estatales se hace bajo un marco supuestamente islámico. Es curioso ver que la propia Tamzali es consciente de ello cuando afirma que hay “un uso político y patriarcal del islam que de la religión en sí misma” al hablar del Código de Familia presente en Argelia. Es esta misma idea que el feminismo islámico lleva trabajando desde hace dos décadas, tal y como lo resume una estudiante “Los mullahs intentan utilizar el Corán en nuestra contra, pero les tenemos preparada una sorpresa: vamos a ganarles en su propio campo.” Ello implica utilizar el Corán, la principal fuente de lucha y conocimiento, para demostrar que el velo no es una prescripción religiosa sino patriarcal (en el momento en que se obliga a las mujeres a llevarlo) o una cuestión identitaria como ya se ha desarrollado. Sin embargo, no hay que caer en la trampa, Tamzali o el periodista (ya que en algunas ocasiones no queda claro si es Tamzali o el periodista quien habla), demuestra su ignorancia en materia de feminismo islámico ya que limita este movimiento social, político, espiritual y académico, al velo, cuando en realidad abarca distintas voces y luchas desde EEUU, Francia y España, hasta Marruecos, Irán y Malasia.

Hacer una afirmación como la realizada por Tamzali es peligrosa por dos razones: por un lado, porque no hace más que alimentar la islamofobia presente y en auge en la sociedad española que no desaprovechan ninguna oportunidad para arremeter contra el islam, sobre todo, si es a partir de las mujeres musulmanas.Por otro lado, porque niega la existencia de mujeres musulmanas feministas con velo, lo que demuestra su desconocimiento de tal colectivo. ¿Cómo es posible que se niegue una conciencia y un activismo político a partir de una prenda de vestir? ¿Acaso no es feminista quien consciente de una sociedad injusta con respecto al género lucha para que tal desigualdad desaparezca? Por mucha trayectoria académica, profesional y activismo feminista que tenga Tamzali no tiene legitimidad de desacreditar la lucha de miles de mujeres en el mundo. No se trata de “conmigo o contra mí” pero si Tamzali arremete contra las feministas con velo, y no contra un significado concreto del velo, lo que hace es situarse en el bando enemigo, en el sentido de que se pone en contra de mujeres feministas, sí, muy a su pesar, con velo y feministas. De hecho, considerar que hay una pauta o un molde para las feministas es volver a encasillar a las mujeres en unos límites muy estrechos que impide el desarrollo del feminismo y de las propias mujeres, precisamente, algo que se trata de evitar.

No hay que olvidar que el feminismo no debe invisibilizar los diversos ejes de opresión que atraviesan el cuerpo de las mujeres ya que sería hacer un análisis parcial sobre las múltiples realidades en las que están insertadas las mujeres que explican las desigualdades de género con la articulación de los ejes de raza, clase, religión u origen.

Por ello, tampoco debe limitarse la liberación del cuerpo a “destaparse”, lo cual es muy relativo, sino que debe ampliarse al derecho a la propia imagen, ello implica que nadie ni nada legisle o controle los cuerpos de las mujeres más que ellas.

Para rematar, Tamzali acaba alabando a la “sociedad occidental”, concepto igualmente falso que niega la diversidad existente, afirmando “no estar basada en la distinción de sexos”, lo cual me parece una broma de mal gusto al pensar en los feminicidios que han dejado una cifra de 103 mujeres asesinadas en el Estado Español en tan solo un año.[3]

La obsesión del velo que ha desatado esta polémica sólo muestra que, parafraseando a Vanesa Rivera de la Fuente, a pesar de todo, las mujeres seguimos sin tener el derecho a nuestro propio cuerpo.

[1]http://elpais.com/elpais/2016/12/12/planeta_futuro/1481544684_276839.html

[2]http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/fatima-aatar-una-joven-feminista-con-velo-5702400

[3]http://feminicidio.net/menu-feminicidio-informes-y-cifras

 

Autora: Fátima Aatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *